Tintilla "Bodega Luis Perez"

Bodega: Luis Perez

Localidad: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Año: 2013

% de Variedades: 100% Tintilla de Rota

En Barrica: 16 meses en barrica de roble francés

Capacidad: 75 cl      Alc. 14,5 %

rating No hay opiniones de momento

18,95€

El objetivo es un tratamiento respetuoso del viñedo permitiéndole expresar al máximo su personalidad y terruño. El suelo Albariza donde se asientan los viñedos aporta un carácter inconfundible.

La vendimia se lleva a cabo de noche, manualmente y en pequeñas cajas de no más de 15 kg. La selección de la uva se realiza en el viñedo y en la mesa de selección en la bodega.

Los racimos se despalillan al 100% y se encuban por gravedad. Se lleva a cabo una maceración pre fermentativa a 5ºC y después una fermentación a temperatura controlada a intervalos desde 15ºC hasta 22ºC durando la maceración 20 días. Se separan las lías de la fermentación y se seleccionan por cata las más apropiadas. Tras la fermentación maloláctica en barrica, los vinos tienen una crianza de 16 meses en barricas de roble francés tostado medio envinadas. Se realiza battonage durante 4 meses. El vino no se clarifica.

Se caracteriza por un color granate capa alta.

En nariz es intenso y franco, con recuerdos a grosellas, laurel, zarzamoras, pimienta negra, nuez moscada y chocolate.

En boca se caracteriza por un tanino dulce que lo hace sedoso pero potente, de un postgusto intenso pero refrescante debido a la característica acidez de la Tintilla.

El vino Tintilla Luis Perez combina a la perfección con platos con legumbres, frutos secos, verduras asadas; carnes de caza, guisos livianos, arroz, quesos semiduros.

Como postre con membrillos o chocolate.

Temperatura de servicio óptima 16ºC

La variedad de uva Tintilla de Rota es, como su nombre indica, una uva tinta que se encuentra específicamente en la provincia de Cádiz. Su cultivo se ha mantenido residual en las pocas y pequeñas viñas de la localidad de Rota. Esta variedad está consiguiendo de nuevo protagonismo en la elaboración de grandes vinos tintos en la denominación VT Cádiz. Por ahora la producción de la Tintilla es muy pequeña.

Algunos expertos aseguran que se trata de la misma variedad que la Graciano de la Rioja y la Parralata de Somontano.

En el s. XIX la Tintilla se empleaba en la zona de Rota para la elaboración de tintos secos. Por sus características y la calidad obtenida, los tintos podían rivalizar con otros vinos reconocidos y de prestigio. Aunque las primeras notas que se tienen sobre la Tintilla datan del siglo XVII.

Dicen que se producía en pequeñas cantidades y que con ellas se elaboraban dos tipos de vinos, un tinto seco, como el que ahora se comienza a elaborar por algunas de las bodegas gaditanas y otro vino dulce, conseguido de la mezcla del mosto de la Tintilla fermentado con arrope –reducción por cocción del mosto de la uva-. Estos vinos eran muy apreciados en Europa y prácticamente se exportaban en su totalidad. Siempre fue un vino destinado a mercados selectos.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados