Palo Corta. Monteagudo "Delgado Zuleta"

Bodega: Delgado Zuleta

Lugar: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Variedad de Uva: Palomino

D.O: Jerez-Xerèz-Sherry

Capacidad: 75 cl      Alc. 19% Vol

rating No hay opiniones de momento

16,44€

El vino más buscado en los rincones de las bodegas. Aúna las virtudes en la nariz de los mejores amontillados y en boca de los olorosos más selectos.

Es un vino que nace de manera fortuita, fruto de un misterio aún por resolver. Complejo, larguísimo. Motiva tanto la meditación en solitario como la conversación en compañía.

De la variedad palomino al 100%, este vino cuenta con un proceso de crianza biológica en sus inicios, aunque menos que el amontillado, para pasar luego a crianza oxidativa. Con unos 10 o 12 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano.

De color ambarino brillante, presenta unas notas potentes a frutos secos, destacando sobre todo la almendra y la avellana, aunque también hay notas a nueces y a café.

Se aprecian aromas derivados de la madera. En boca es muy seco y complejo, destacando por su amplitud y persistencia. Es un poco más suave que el amontillado, pero no tanto como el oloroso.

Marida perfectamente con la cocina tradicional, siendo un excelente acompañante para cocidos y estofados.

También puede acompañarse de algunos frutos secos, quesos curados y, en la mesa, de consomés bien concentrados, guisos o carnes gelatinosas (rabo de toro, carrillada...)

Servir a una temperatura entre 13 y 14º C.

La elaboración del palo cortado es el ejemplo más palpable de la necesidad que tiene el bodeguero jerezano de identificar claramente la auténtica vocación de cada tipo de vino y de actuar en consecuencia.

Se trata de vinos procedentes de mostos extremadamente finos, inicialmente encabezados a 15% vol. e identificados inicialmente con un "palo" o raya oblicua. Al término de la fase de sobretabla, la constatación por parte de los catadores de la existencia de determinadas características muy específicas en algunas de las botas en las que ha mantenido el velo de flor, determinará su clasificación como potenciales palos cortados (lo que se ilustra en las botas con una raya horizontal que corta el "palo" original).

El vino se vuelve a encabezar por encima de los 17% vol. reconduciéndose así hacia un proceso de crianza oxidativa. Sólo el tiempo en las soleras determinará, al cabo de los años, si esas características apuntadas por el vino joven se confirman con el tiempo, dando lugar a un auténtico palo cortado.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados