Melva de Almadraba en Aceite de Oliva "La Chanca"

Conservera: La Chanca

Localidad: Barbate (Cádiz)

Ingredientes: Melva (Auxis Rochei o Auxis Thazard), aceite de oliva y sal marina

Peso Neto: 225 Grs

Peso Esc: 150 Grs

rating No hay opiniones de momento

6,50€

La melva es una especie abundante en toda la costa andaluza (desde Málaga hasta Huelva). lo que garantiza su frescura al ser elaboradas. muy apreciada para la fabricación de conservas. La melva de almadraba es el pescado en su fase adulta.

La Chanca solo utiliza materia prima abundante en estas costas (atún, melva, boquerón, caballa…) conservantes tan naturales como el aceite de oliva ó la sal marina y aprovechando el entorno privilegiado donde los elaboran, obtienen una gama de productos que esperamos merezcan su confianza.

La melva (Auxis rochei) es un pescado azul perteneciente a la familia de los Scombridae, como el atún, el bonito o la caballa. Su forma, es similar a un bonito de pequeño tamaño, alargado y muy redondeado, con carne firme y compacta, y un tamaño medio de 55 cm y un peso de 1,5 kg, aunque pueden llegar a medir un metro.

Como todos los pescados azules la melva es un alimento muy saludable y de elevado valor nutricional, ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, típicamente mediterránea.

La almadraba (del árabe andalusí almadrába, «lugar donde se golpea o lucha») es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos.

Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace más de 3.000 años. Las capturas dependen de la abundancia del recurso y de factores climatológicos como la limpieza, transparencia, temperatura de las aguas, fase lunar, mareas, vientos, etc… sin que se usen sofisticados medios para incrementar artificialmente sus capturas.

Las capturas de las Almadrabas son compatibles con una pesca responsable, el tamaño medio de los atunes que se capturan oscilan entre los 180-200 Kg de peso y una edad media de 14 años, por ello solo se capturan atunes que han sido reproductores con una larga vida, es decir, estos atunes han ido a desovar al Mediterráneo durante muchos años (entre 10 y 15 ) y después de haber ejercitado su labor reproductora. Debido a la época de pesca y al tamaño de las mallas de la red , no se producen capturas por debajo de los 70 Kg.

El sistema asegura que no se produce ningún daño a las grandes poblaciones de cetáceos que habitan estas aguas,al tratarse de un arte completamente abierto.

Preservar de la luz solar. Una vez abierto, conservar en refrigeración y consumir en un plazo de 4-5 dias.

Mantener el producto cubierto de aceite.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados