Bacoreta de Almadraba Encebollada "Gadira"

Producido por: Productos de Almadraba

Marca: Gadira

Localidad: Barbate (Cádiz)

Ingredientes: Bacoreta de almadraba, cebolla, aceite de oliva, sal y especias

Peso Neto: 250 Grs

Peso Esc: 150 Grs

rating No hay opiniones de momento

9,00€

Con este producto Gadira ha conseguido preparar un plato tradicional en la zona como es el encebollado, pero se ha utilizado la bacoreta en lugar del atún, con lo que se consigue dar un toque especial a una receta de siempre. La bacoreta es también llamada sarda.

Gadira, es una de las dos marcas de Productos de Almadraba, dedicada al despiece del atún rojo salvaje de almadraba (Thunnus Thynnus).

Además se dedican a la elaboración de conservas, semiconservas y salazones con productos provenientes de las almadrabas, como la melva, bacoreta, bonito, volador, etc..

Expertos artesanos elaboran las mejores recetas del preciado atún rojo salvaje de almadraba, como el tarantelo o ventresca en aceite, y demás especies capturadas en nuestras almadrabas del litoral gaditano, brindando una amplia variedad al cliente.<p

Pez marino óseo, escómbrido (de la familia de peces perciformes que incluyen a los atunes y bonitos). También llamado sarda, bacoreta y tonina. Tiene manchas oscuras en los lomos superiores. Mide alrededor de 80 cm., y pesa unos 10 kilos.

De características parecidas al atún pero mucho más pequeño y que se captura también en las almadrabas del litoral gaditano. Se caracteriza por su sabroso sabor

La almadraba (del árabe andalusí almadrába, «lugar donde se golpea o lucha») es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos.

Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace más de 3.000 años. Las capturas dependen de la abundancia del recurso y de factores climatológicos como la limpieza, transparencia, temperatura de las aguas, fase lunar, mareas, vientos, etc… sin que se usen sofisticados medios para incrementar artificialmente sus capturas.

Las capturas de las Almadrabas son compatibles con una pesca responsable, el tamaño medio de los atunes que se capturan oscilan entre los 180-200 Kg de peso y una edad media de 14 años, por ello solo se capturan atunes que han sido reproductores con una larga vida, es decir, estos atunes han ido a desovar al Mediterráneo durante muchos años (entre 10 y 15 ) y después de haber ejercitado su labor reproductora. Debido a la época de pesca y al tamaño de las mallas de la red , no se producen capturas por debajo de los 70 Kg.

El sistema asegura que no se produce ningún daño a las grandes poblaciones de cetáceos que habitan estas aguas,al tratarse de un arte completamente abierto.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados