Amontillado "Botaina" Lustau

Bodega: Lustau

Localidad: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Tipo de Vino: Amontillado Seco

Variedad de uva: Palomino

D.O: Jerez-Xerèz-Sherry

Capacidad: 750 ml        Alc. 18.5% Vol

Saca en Rama Otoño 2018

rating No hay opiniones de momento

Pureza desde el origen. Botaina es un amontillado lleno de matices que reúne lo mejor de sus dos crianzas: la primera como Fino, bajo velo de flor, y la segunda de envejecimiento oxidativo en que se acentúa su color y evolucionan sus aromas.

Saca Octubre 2016. Edición Limitada: 3600 Botellas.

De color topacio brillante. Punzante al paladar, lleno de personalidad y con magnífica presencia en boca, equilibrado a la vez que lleno de matices.

Es muy seco, vigoroso. Muy largo y con elegante postgusto que revela sutiles recuerdos de su crianza biológica.

Berberechos, crustáceos, emperador a la plancha, jamón ibérico.

También es un vino idóneo para acompañar las sopas y los consomés; las carnes blancas, el pescado azul (atún), las setas y los quesos semi-curados. Combina a la perfección con verduras, como espárragos y alcachofas.

El Amontillado se debe servir a una temperatura de entre 13º y 14º C.

Procedente de la fermentación completa de mostos de uva palomino, el Amontillado es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa, lo que hace de los amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes.

Su particular proceso de crianza comienza, como en el caso de los finos y manzanillas, con una fase inicial bajo velo de flor; a lo largo de los primeros años en las criaderas el vino adquiere notas punzantes y acentúa su paladar seco.

A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor provoca una segunda fase de crianza oxidativa, que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad.

Productos relacionados