Oleum Viride 2.5 L

Producido y Embotellado por: Oleum Viride

Localidad: Zahara de la Sierra (Cádiz)

Variedad Aceituna: Manzanilla de Zahara y Lechín

Peso Neto: 2.5 L

rating No hay opiniones de momento

24,50€

La extraordinaria calidad del aceite virgen extra Oleum Viride se debe a que posee unas condiciones climatológicas únicas, ya que se cultiva en la zona con el índice de pluviosidad más alto de España.

Son estas condiciones las que determinan las características organolépticas de las variedades de los aceites Oleum Viride: Lechín y Manzanilla de Zahara, aceites de montaña, más intensos y vigorosos que los de campiña.

Aceite de frutado medio con delicados aromas a manzana, tomate fresco y ligeramente almendrado. Al sabor aparece un tenue picor y amargor muy suaves teniendo una entrada en boca muy fluida y especialmente dulce al paladar.

Ideal para consumir en crudo como aderezo de ensaladas y desayunos, o como base de guisos y salsas.

La normativa recoge que un Aceite de Oliva Virgen Extra puede tener en su etiqueta la mención “extracción en frío” si se puede demostrar que en todo el proceso de elaboración no ha superado en ningún momento 27º C de temperatura.

La baja temperatura hace que el aceite sea muy viscoso y se extrae menos pero con una enorme calidad. A esto se le llama primera presión o extracción en frío.

Sin embargo, actualmente se ha impuesto el término extracción y no presión en frío porque hoy en día las máquinas que se utilizan no son prensas, sino centrífugas.

Un aceite prensado en frío es aquel que conserva sus mismas propiedades biológicas (valore sutritivos, medicinales, etcétera) que tenia cuando se encontraba en su forma original que es la semilla o el fruto. Por eso es ideal tanto para nuestras ensaladas como para cocinar.

Es un craso error muy extendido el hecho de pensar que los AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) con menor grado de acidez se corresponden con sabores suaves, al igual que se piensa que los sabores más intensos son propios de aceites con mayor grado de acidez. Es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico.

Está relacionado con el proceso de elaboración. Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación. Por eso un AOVE con un bajo grado de acidez en el aceite de oliva significa que ese aceite se ha elaborado a partir de frutos sanos y que todo su proceso de fabricación se ha desarrollado en condiciones óptimas.

Un AOVE tendrá 0’8º de acidez máxima.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados