Amontillado "Tio Diego" Valdespino

Bodega: Valdespino

Localidad: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Tipo de Vino: Amontillado

Variedad de Uva: Palomino

D.O: Jerez-Xerèz-Sherry

Capacidad: 75 cl      Alc. 18.5 % Vol

rating No hay opiniones de momento

10,45€

Tío Diego es un clásico Amontillado de Jerez elaborado de la manera más tradicional utilizando el sistema de criaderas y solera.

Después de fermentar el mosto, procedente de uvas de los viñedos en el famoso Pago Macharnudo, en botas de roble americano, se cría durante más de ocho años bajo velo de flor para luego pasar otros ocho en crianza oxidativa.

De color ámbar oscuro, muy complejo a la nariz con claras notas de avellana, recordando claramente su crianza bajo flor. Al paladar es muy seco, amplio y equilibrado.

Como aperitivo y acompañando sopas y consomés, carnes y caza.

Es un vino idóneo para acompañar las sopas y los consomés; las carnes blancas, el pescado azul (atún), las setas y los quesos semi-curados. Combina a la perfección con verduras, como espárragos y alcachofas.

Se recomienda tomarlo a unos 15ºC.

Procedente de la fermentación completa de mostos de uva palomino, el Amontillado es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa, lo que hace de los amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes.

Su particular proceso de crianza comienza, como en el caso de los finos y manzanillas, con una fase inicial bajo velo de flor; a lo largo de los primeros años en las criaderas el vino adquiere notas punzantes y acentúa su paladar seco.

A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor provoca una segunda fase de crianza oxidativa, que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados