Tintilla de Rota "Gonzalez Byass"

Bodega: Finca Moncloa

Viñedos: Arcos de la Frontera (Cádiz)

Cosecha: 2011

Tipo de Vino: Vino Tinto dulce natural

% de Variedades: 100% Tintilla de Rota

En barrica: 12 Meses (Robles Frances)

Capacidad: 50 cl       Alc. 14,5% Vol

rating No hay opiniones de momento

Este producto ya no está disponible

46,95€

Vino dulce elaborado con el sistema tradicional utilizado por González Byass en el siglo XIX. La uva se solea sobre tiras de esparto hasta que alcanza los 23º Be, se despalilla y estruja y se deja que comience la fermentación.

Cuando alcanza de 4 a 5 % de alcohol (de 5 a 8 días de maceración) se descuba y se prensa la pasta en prensa neumática. Se alcoholiza con alcohol vínico hasta 14.5 % volumen y envejece durante 12 meses en barricas de roble francés.

El Tintilla de Rota dulce de 2011 es un vino de intenso color grosella con tonalidades violetas, presenta lágrima persistente al agitar la copa

Aroma intenso a frutas maduras y pasificadas, con notas florales y especiadas conjuntadas con notas elegantes de madera de roble francés

En boca es un vino denso, goloso, complejo, dulce, intenso, equilibrado, largo y persistente, con retrogusto intenso a frutas del bosque pasificadas, cerezas, grosellas, y un final elegante de notas de roble francés.

El excelente Tintilla de Rota de La Bodega Gonzalez Byass es un vino para acompañar el postre. Especialmente con postres de chocolate.

También en una reducción con especias por ejemplo canela paramacerar rodajas de higos frescos.

También para salados, es ideal para maridar con quesos azules.

La variedad de uva Tintilla de Rota es, como su nombre indica, una uva tinta que se encuentra específicamente en la provincia de Cádiz. Su cultivo se ha mantenido residual en las pocas y pequeñas viñas de la localidad de Rota. Esta variedad está consiguiendo de nuevo protagonismo en la elaboración de grandes vinos tintos en la denominación VT Cádiz. Por ahora la producción de la Tintilla es muy pequeña.

Algunos expertos aseguran que se trata de la misma variedad que la Graciano de la Rioja y la Parralata de Somontano.

En el s. XIX la Tintilla se empleaba en la zona de Rota para la elaboración de tintos secos. Por sus características y la calidad obtenida, los tintos podían rivalizar con otros vinos reconocidos y de prestigio. Aunque las primeras notas que se tienen sobre la Tintilla datan del siglo XVII.

Dicen que se producía en pequeñas cantidades y que con ellas se elaboraban dos tipos de vinos, un tinto seco, como el que ahora se comienza a elaborar por algunas de las bodegas gaditanas y otro vino dulce, conseguido de la mezcla del mosto de la Tintilla fermentado con arrope –reducción por cocción del mosto de la uva-. Estos vinos eran muy apreciados en Europa y prácticamente se exportaban en su totalidad. Siempre fue un vino destinado a mercados selectos.

enviar un mensaje

 

Productos relacionados